lunes, 2 de mayo de 2011

Crítica TEATRO// Falstaff: 1403, aquí y ahora

Javier Calderero// Ayer domingo, las aventuras del viejo Falstaff se pudieron ver por última vez en el teatro Valle Inclán, en la madrileña plaza de Lavapiés. Una revisión contemporánea de uno de los personajes más recurrentes, y queridos, de las obras históricas de William Shakespeare.
La adaptación de Marc Rosich dirigida por Andrés Lima, pone como protagonista a este gordinflón, borracho y vividor, que hace las veces de compañero de fiesta del príncipe Enrique, heredero de la corona inglesa. Bajo esas canas y una prominente nariz, se esconde la figura de un extraordinario Pedro Casablanc, que consigue conectar con el público del patio de butacas. Su humor, sus mentiras, e incluso su humanidad, no pueden dejar indiferente a nadie.
Junto él, otros actores de la talla de Raúl Arévalo, Alfonso Lara, Carmen Machi o María Morales, dan vida a unos personajes divididos entre el mundo de la nobleza inglesa y los fijos de la taberna ‘La cabeza del jabalí’. Muchos de ellos, interpretan a dos personajes de estas distintas realidades creando antagonismos. El montaje permite que, incluso, los cambios de vestuario se hagan a la vista del espectador. Es sorprendente ver, por ejemplo, a Carmen Machi pasar de ser la vulgar tabernera Doña Rauda, a convertirse en el arzobispo de York poniéndose simplemente una alfombra. Da la sensación que todos estos vaivenes se hacen con una total libertad sobre el escenario. Mientras se tiran pelucas, camisetas o pantalones, los actores bailan o saltan al son de la música de Nick Powell. Aún así, una de las cosas más llamativas es la figura de ‘El Rumor’, interpretado por el propio Lima. Este personaje, que un principio puede parecer un mero narrador, irrumpe en escena colocando y descolocando todo a su antojo.
‘El Rumor’ sitúa la acción en “Inglaterra 1403, aquí y ahora”. Una historia de hace seis siglos llevada a la época actual. Las mentiras, el honor, la traición, el sexo o el alcohol, parece que no tienen edad, y un personaje como el de ‘Falstaff’ tampoco.

________________________

Teatro Valle Inclán, 18 de marzo a 1 de mayo de 2011
Duración: 3 horas aproximadamente
Adaptación: Marc Rosich y Andrés Lima
Dirección: Andrés Lima
Reparto: Chema  Adeva, Raúl Arévalo, Jesús Barranco, Sonsoles Benedicto, Alfonso Blanco, Pedro Casablanc, Alfonso Lara, Andrés Lima, Carmen Machi, Rebeca Montero, María Morales, Rulo Pardo, Ángel Ruiz, Alejandro Saá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario