lunes, 9 de mayo de 2011

OPINIÓN// El Madrid festivalero

Laura Martín Sastre// ¿Quién habló de los festivales de verano? Eso de esperar a las vacaciones es cosa del pasado. Madrid es, ahora también, ciudad para los festivales. Aquí no hay playa, cierto. Pero sí hay música. Podría decirse que cada noche, en las decenas de salas que se reparten por las calles de la capital, a los que se suman grandes conciertos que se reparten en los doce meses del año y que traen a España a grandes músicos y cantantes de la esfera internacional. Pero Madrid no podía ser menos, y en cuestión de meses se ha visto cómo los festivales han aflorado en la ciudad. Han venido para quedarse. Madrid es también capital de festivales. 

Cartel de 'El día de la música Heineken 2011'

Muestra de ello la consolidación de ‘El día de la música’ que deja de ser día para convertirse en 48 horas de músicas, con un cartel que no deja lugar a la duda. Vestusta Morla, que acaba de dar a conocer su nuevo disco, ‘Mapas’, al igual que Russian Red que también estrena álbum. A ellos se suman  The Pains of Being Pure at Heart, Likke Ly, Crystal Fighters, Ellos, Pony Bravo, Glasvegas… dos días de música que finalizarán con la presentación de ‘La película de día de la música Heineken’ en el Teatro Circo Price de Madrid y que pondrá colofón final con conciertos de Supersubmarina, Russian Red y The Last Dandies. ¿Es o no es un perfecto ejemplo del mejor modo de hacer de un festival? Buena música, el mejor ambiente, en el entorno creativo del Matadero de Madrid, y un buen precio (24 euros por un total de 10 artistas). ¿Qué más se puede pedir? Pues que cuatro días después Madrid vuelve a albergar un nuevo festival. Esta vez se trata de un estreno, un oportunidad nueva de música en la capital, el DCode Festival. Lori Meyers, The Ting Tings, L.A., My Chemical Romance, The Sounds, Zombie Kids, Kasabian, Polock…una lista casi interminable de buena música para el 24 y 25 de junio. Los jóvenes volverán por unas horas al campus universitario de Moncloa para celebrar en el Centro Deportivo Cantarranas la primera edición de lo que ya parece ser un evento musical de referencia.
Cartel de 'dcode Festival 2011'

No hablamos, pues, de no atender a la extensa agenda de festivales que los meses de verano nos tienen preparados, sino de observar que Madrid puede ser muchas cosas, y ahora también es cuna para el nacimiento y desarrollo de numerosos festivales. Madrid es música, y en mayo lo vuelve a demostrar, con eventos que no van a dejar a nadie indiferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario