miércoles, 6 de abril de 2011

OPINIÓN // ¿Para qué sirve el cine español?

Javier Calderero// Hoy miércoles han salido las cifras sobre la recaudación que hizo la española ¿Para qué sirve un oso? en su primer fin de semana. Esta, aunque lejos de ser un desastre, no ha sido suficiente para catalogarla como un éxito, a pesar de contar con la ventaja de llevar a sus espaldas el sello del Festival de Málaga y su palmarés.

En él, el presidente Fapae (Federación de Productores Audiovisuales de España), Pedro Pérez, aseguró que la taquilla del primer cuatrimestre del 2011 mejoraba en un 134% con respecto a la del año anterior en este mismo periodo. Les dejo un segundo para cerrar la boca. ¿Qué ha pasado? Tranquilo. España no ha cerrado las fronteras. Simplemente ha sido un nombre, Torrente. La película de Segura ya ha conseguido amansar en 4 semanas más de 18 millones de euros, cifra que según la adorada (momento para risas) ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, cree que puede llegar a ser superada antes de que acabe el año porque “hay espectadores para todo y días para todo", según sus propias palabras.

     La ministra González-Sinde y Alex de la Iglesia en los Goya 2011// Fuente: RTVE

Yo no sé si cada vez que habla sube el pan o no, pero en esta ocasión hay que reconocer que palabras más acertadas no podían haber salido de su boca. Si no hubiera espectadores y días para todo, ¿cree en serio que alguien hubiera ido a ver aquella sucesión de drogas, sexo y más drogas que ella misma guionizó? Mentiras y gordas se llamaba…
Con esto no quiero decir que el cine español sea malo ni entrar en esos debates. Simplemente hay de todo en la viña del señor. Pero creo que, oye, por una vez, vamos a intentar que nuestra ministra saque pecho y que alguna película española supere la recaudación de Torrente 4. No alarmarse, sé que es muy difícil, imposible diría yo. Pero vamos a hacer un favor a Sinde (el primer y el último) y cuando nos apetezca ir al cine a ver una película que no nos eche para atrás nuestro propio sello. Este trimestre ha habido películas españolas muy buenas como También la lluvia, Chico & Rita o Primos (Sánchez Arévalo, como se que vas a leer esto, sólo decir que ha sido una comedia impecable. Y por cierto, cuando salgas de fiesta con los “primos”, avísame que te sigo en Twitter y me apunto), algunas entretenidas como No te muevas (desde aquí reivindico un spin off de Juancarlitros YA) u otras…. como La daga de Rasputín (¿pero no hay gente que paga también por ver cosas como Disaster Movie o sus variantes?).
En los próximos meses pasará lo mismo. Habrá películas buenas, regulares y otras que nadie debería ver ni aunque te regalaran la entrada o te pusieran un piso en la playa (bueno, en este caso a lo mejor habría que pensárselo), pero tanto españolas como procedentes de Hollywood.
Parece que con estas reflexiones estamos poniendo un cuchillo a los espectadores para que consuman cine español y no. Simplemente, que hay cosas buenas que dejamos pasar. Que como Sinde se enfade, y no vea algo que le haga la más mínima sobra a Torrente, se pondrá a escribir un nuevo y sorprendente guión para intentarlo por ella misma y nos tendremos que escandalizar con Mentiras y Gordas 2, o luego Mentiras y más gordas, o incluso, Más mentiras y más gordas. Que ya sabéis que las secuelas están de moda. Yo sólo aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario