lunes, 11 de abril de 2011

CRÍTICA// La misión de Katy B: acabar con David Guetta

                                 Con 21 años, Katy B se postula como el nuevo icono dance de las listas europeas


Hannah Mitchell// Cuando parecía que jamás íbamos a librarnos del monopolio Dance del (para nada comercial y repetitivo)  David Guetta y temblábamos al ver cómo Rihanna parecía que -de la forma más travesti posible- había llegado para quedarse en este género, llega una post adolescente británica de 21 primaveras  y catapulta cinco de sus temas dentro del top 10 inglés. Esta semana Katy B ha dado a luz su primer retoño, ‘On a Mision', vertiendo así un tímido rayo de luz y esperanza entre el magma comercial de bases mediocres, látex, cuero y  chicas trofeo, o lo que es lo mismo, el Dance con el que nos alimentan a través de la radio y esos videocplips tan poco católicos y originales a partes iguales.

Pero esta novata no es del todo desconocida. Los amantes del dubstep (aquel que no sepa lo que es que haga como yo una visitilla a wikipedia) pudieron descubrirla gracias a 'Perfect Stranger', single de los  -para muchos todopoderosos- Magnetic Man. Aquellos que no somos muy  sibaritas de este género, seguimos experimentando con un muy acertado primer disco cuyo buque insignia es el éxtio 'Katy on A Mision',  inteligente adaptación del dubstep para borregos.

Bases electro y  reminiscencias reggae  son los únicos denominadores comunes de 'On a Mision', que con premeditación y alevosía ha introducido temas noventeros como  ‘Witches Brew’o  'Hard To Get’(seguramente los que tú y yo acabemos bailando en cualquier garito oscuro y postmoderno) . Y es que por muy auténtico que uno pretenda ser, el beneficio parece ser lo primero, y Katy B (muy bien asesorada) no iba a quedarse atrás. Su primer trabajo, sin abandonar la bandera dubstep,  y seguramente con el objetivo de llegar a la masa sin dejar de creerse especial, está empapado de la estela que han dejado iconos británicos tales como Ms Dynamite o Everything But The Girl. 

Los precipitados que ya la han bautizado como la diva del funky británico tienen la posibilidad de someterla a examen en cualquiera de los diez conciertos que ha cerrado en su gira en abril por UK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario